lunes, 22 de enero de 2018

Tesla en La Bañeza

–Francisco Javier Merillas quiere que los alcaldes de esta zona se pongan de acuerdo para ofrecer a Tesla terrenos en un polígono industrial del sur de León.


Captura de pantalla de la propuesta, en la plataforma change.org

LBH / redacción.- Francisco Javier Merillas, natural de Quintana del Marco, abría hace unos dias a través de la plataforma Change.org una petición a los alcalde de Astorga, La Bañeza y comarcas, para que todos se unan y pidan la instalación de una fábrica Tesla en nuestra zona. No es la primera propuesta ciudadana de la que «La Bañeza Hoy» se hace eco. De hecho estas navidades otra persona nos pedía a través de redes sociales que le ayudásemos a difundir otra propuesta y años atrás ayudamos a difundir la petición de los padres de La Bañeza de un pediatra en Urgencias (que a pesar de su éxito de firmas no salió) y, asímismo, este periódico propuso a la Diputación provincial la ubicación de un Parque de Bomberos comarcal profesional para el sur de la provincia de León en La Bañeza, que se saldó con 1.049 firmas.

Tesla
No es la primera vez que hablamos de Merillas en nuestro periódico y de hecho años atrás ya publicamos algo acerca de Tesla. Hace unos días la petición se ha subido a la red y el domingo 21 de enero consiguió las cien primeras firmas. Tras firmar el Director de La Bañeza Hoy y compartir la petición en twitter y Facebook, no sólo se superaron las 100 firmas en unas horas, sino que el lunes 22 a primera hora de la mañana –empezamos a redactar este artículo a las 11 horas–, ya había 556 firmantes que se habían adherido a la propuesta.

Al Director de «La Bañeza Hoy» le parecería mejor que Tesla se ubicase en La Bañeza, que posee dos polígonos industriales con muy pocas empresas –el de Astorga, a pesar de su tercera ampliación, está lleno a rebosar, y el de Villa Adela, por ejemplo, en 17 años no se ha llenado ni la primera (critican que por los altos precios del terreno, dando por ejemplo que en Santa María del Páramo pasaba algo similar y que cuando el ayuntamiento paramés decidió bajar el precio del terreno enseguida se vendieron todas las parcelas ubicándose en ellas empresas y negocios orientados a la agricultura: maíz, venta de abonos, fertilizantes, semillas, maquinaria, sistemas de riego, etc,–). En los comentarios a la firma en change.org Emilio García comentó que «Tenemos varios polígonos industriales... muy vacíos... No estaría mal empezar a llenarlos con fábricas, que empleen a gente aquí. Así evitaríamos que nuestros jóvenes tuviesen que emigrar a Madrid u otros lados a ganarse la vida... evitaríamos despoblación. Así que todo lo que sea que los alcaldes/políticos hagan por traer fábricas y empleo, bienvenido sea. No sólo se mire por el interés de quien vende el terreno (caro), sino por el interés de toda la gente de la comarca. Beneficios a las fábricas ¡¡ya!!»

La propuesta, que ya se estaba difundiendo por wassap, enseguida obtuvo la respuesta de un alumno de la Universidad de Oviedo, que nos dirigía estas palabras «Muchas gracias por la genial propuesta de la fábrica de Tesla  en La Bañeza.»
Ahora mismo tengo un puesto en la junta de gobierno del colegio de ingenieros industriales de León y otro cargo en la junta rectora de la asociación de ingenieros superiores industriales de León.

Desde la posición que ocupó voy a intentar que la difusión de esta propuesta a la par que la de hacer de León la sede de Tesla en España traspase a todo el colectivo y se firma y apoye. Aunque de momento tan solo he podido moverlo a nivel interno, le he pasado los links de change.org a los miembros de la junta de gobierno del colegio y junta rectora de la asociación para que la firmen (somos 13 compañeros) espero que tenga buena aceptación.

Lo dicho, gracias por realizar propuesta de estas.» nos respondía el requejano Ángel Sancho.

Desde «La Bañeza Hoy», con este artículo, intentamos mover un poco más el tema, la propuesta de Merillas, para que el Alcalde de La Bañeza coja el testigo y entable negociaciones con Tesla diciendo que nuestra ciudad ofrece terrenos y daría ventajas para la instalación de una fábrica en La Bañeza (iniciativa que perdimos con la ubicación de la itv en el Polígono Industrial y con otra serie de servicios desde la Delegación de Hacienda hasta otros organismos oficiales que se fueron a Astorga o a otra ciudad.) Ahora es el momento de La Bañeza, opina «La Bañeza Hoy»

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...