sábado, 9 de septiembre de 2017

Unidos Podemos pide al gobierno iniciar los trámites y estudios pertinentes para declarar la Zona Catastrófica para La Cabrera ( León).

Rtdo. Podemos
Nuestra Diputada por León, Ana Marcello, presenta en las Cortes una pregunta al Gobierno sobre la declaración de Zona Catastrófica de La Cabrera tras sufrir el incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas y que posteriormente, con las lluvias torrenciales, han agravado los problemas derivados del incendio, convirtiéndolo en un desastre ecológico y una catástrofe medioambiental.
En la batería de preguntas presentadas por la diputada Ana Marcello este jueves plantea si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuándo comenzará a realizar un estudio y evaluación sobre los posibles protocolos de prevención de incendios con el fin de evaluar si son mejorables o si es preciso realizar un aumento en la dotación financiera en cuanto a tareas de prevención. También nuestra diputada pregunta si el Minist
erio, en colaboración con la Junta y las entidades locales, evaluará la contaminación de los ríos Eria y Cabrera por el arrastre de cenizas y residuos tras las últimas lluvias.
--------------------------------------------
Ante el incendio de La Cabrera preguntamos al Gobierno :
  • Si tiene voluntad de iniciar los trámites y estudios pertinentes para declarar la Zona Catastrófica para La Cabrera ( León).
  • Si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene voluntad de realizar un estudio y evaluación sobre los posibles protocolos de prevención de incendios con el fin de evaluar si son mejorables o si es preciso realizar un aumento en la dotación financiera en cuanto a tareas de prevención.
  • Si realizará una evaluación sobre la contaminación producida por las lluvias de los últimos días que han provocado que lodos, cenizas y residuos lleguen al río Eria contaminando algunos acuíferos.
Creemos que es momento de dar soluciones eficaces desde todas las Administraciones,nos encontramos frente actitudes criminales de quien o quienes deciden atentar contra nuestro patrimonio rural provocando incendios, pero sin olvidar que existe múltiples factores importantes que hay q estudiar y atender como es la despoblación de las zonas rurales, el abandono de nuestros pueblos, de cómo debería de ser la reordenación de nuestros montes, de cómo y qué dotación financiera y de recursos hay que emplear en la prevención de incendios, cómo y en qué condiciones trabajan quienes se juegan la vida ante las fallas de fuego …
El problema sin duda es amplio, es urgente afrontarlo.