jueves, 6 de julio de 2017

La Bañeza tiene ya televisión.


La Bañeza Hoy noticias, el informativo o telediario quincenal en vídeo de 'La Bañeza Hoy', crece en suscriptores y ya logra una media de 500 visualizaciones en cada programa



   L.B.H. / REDACCIÓN  .–Todo empezó con el programa piloto ‘Un día de mi trabajo / I Urban race de La Bañeza’ (793 visualizaciones), hace 3 meses, para demostrar a nuestros detractores, críticos o ‘haters’, que la calumnia o difamación que han hecho viral de que ‘copiamos a otros medios, periódicos, «Diario de León», etc’, NO ES CIERTA. En marzo de este año empezamos a grabar una serie de programas en vídeo con nuestro trabajo, para que la gente viese, a través de YouTube que en realidad trabajamos, vamos a los sitios, nos desplazamos... hacemos muchas cosas... Nadie de nuestra redacción de podía imaginar que 3 meses después superaría nuestro canal en YouTube las 10.000 visitas –dicen que a partir de ahí algo nos pagarán por hacer vídeos, ya veremos a ver, de momento no nos ha llegado un euro–, pero superar esa cifra record nos ha animado a hacer más, y ya emitimos un informativo cada 15 dias desde el pasado mes de junio. 
 De hecho hemos elaborado ya 5 telediarios que hemos denominado ‘La Bañeza Hoy noticias’ (espacios informativos de media hora de duración), tres especiales informa 
tivos (abandono del pleno del pp, granizada, y otro del apuñalamiento de Castrocalbón –este último 30 segundos de vídeo sin comentar nada para evitar el morbo o sensacionalismo, mostrando sólo el escenario del suceso (399 visitas)– a sumar a otros vídeos de viajes y domésticos que ya había subido a mi canal. En total, el pasado 6 de julio, sumaban todos los vídeos un total de 12.145 visualizaciones (youtube cuenta sólo una visualización por equipo informático: ordenador o teléfono... que ya me veo a un detractor o crítico nuestro diciendo que me he visto yo mis vídeos mil veces para sumar visitas: eso no se puede).

Un estudio muy cutre

 Los programas se graban en nuestra redacción. De momento una sábana hace de fondo del estudio (sirve para tapar la pared, un cuadro y una puerta).

 Se tardan 2 semanas en hacer los microvídeos de 20 segundos con que ilustramos las noticias, 6 horas de grabación en estudio de la presentación de las noticias, 8 horas en realización y 8 más en edición, es decir, en el montaje en el programa i-movie del vídeo de unos 20-30 minutos de duración que puede albergar o tratar hasta 20 noticias diferentes. «Hay que editar un guión, clasificar las noticias por secciones, y luego ir metiendo imágenes y presentaciones, la cabecera del informativo e ir añadiendo efectos de vídeo como giros de cámara, cambios de imágen para hacer una diferenciación entre noticia o noticia.» «Utilizamos los recursos que nos facilita el programa de edición de vídeo de Mac –cortinillas, salidas en giro, fundido a negro, y otro tipo de transiciones» –nos explica Emilio García Ranz, director del proyecto.
«Cuando finalizamos el montaje añadimos los rótulos y luego se le da a editar. El programa de edición puede tardar entre 6 u 8 horas en crear un vídeo de 26 minutos de duración. Creo que depende de la cantidad de recursos que hayamos introducido en la edición, lo que le hacen más pesado o menos. Y es que usamos imágenes estáticas, en movimiento, voz en off grabada sobre imágenes y a veces introducimos un acompañamiento sonoro –es decir ponemos música– para elaborar un vídeo, como ejemplo el del programa 2 o 3, ahora no recuerdo, en el reportaje sobre 'Los Mayos de Jiménez de Jamuz, o para musicalizar la sucesión de fotos de la procesión de la Virgen a Castrotierra. En ese vídeo la música 'no cuadraba' con las imágenes, y hubo que cortar, ajustar, volver a grabar, hasta que logramos un resultado más o menos adecuado a lo que queríamos.»

«Los 'telediarios' empezaron con la periodicidad de uno al mes (especiales a parte), en abril, pero en junio los hemos empezado a hacer quincenales.» dice su Director añadiendo que «si vemos que a la gente le gusta, y los vé, y esto nos es rentable, podríamos hacer más. Quizás uno cada semana.»