martes, 24 de mayo de 2016

comunicado PLATAFORMA BOMBEROS PROFESIONALES CASTILLA Y LEÓN

PLATAFORMA  BOMBEROS PROFESIONALES  
CASTILLA Y LEÓN  
  
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL) Lamenta la pérdida de la factoría de embutidos Rodríguez y con ello la posible repercusión en puestos de trabajo de los ciudadanos de la comarca de La Bañeza- Astorga a la vez que se congratula de que no haya habido que lamentar desgracias personales y quiere recordar que junto con diferentes colectivos de la comarca de Astorga y La Bañeza, partidos políticos y la ciudadanía, venimos reclamando desde hace dos años la necesidad de un Parque de Bomberos Profesional, un Servicio de Extinción de incendios y Salvamento profesional y funcionario en la zona.  
Desgraciadamente, la demora en iniciar la creación de una red de Parques de Bomberos Profesionales en la Diputación de León se va cobrando damnificados; el 2 de mayo ardieron 4 casas en Astorga anteriormente una fábrica de patatas en Riego de la Vega y ahora ha sido la fábrica de Embutidos Rodríguez, motor económico de la zona.  
¿Por qué exigimos una red de Bomberos Profesionales?   
  1. Porque la ley dice que es deber de la Diputación dar este servicio, y deber de prestarlo en condiciones, sin dar a unos ciudadanos más coberturas y a otros menos. Y  los ciudadanos de Astorga- La Bañeza lo NECESITAN.  
  1. Porque la Ley 4/2007 de ley de protección ciudadana de Castilla y León, establece que los intervinientes esenciales en prevención, incendios, rescates, etc, deben ser Bomberos Profesionales.  
  1. ImagenPorque los S.P.E.I.S. además de las funciones de extinción de incendios, rescate y salvamento, tienen como función la PREVENCIÓN, labor fundamental en zonas rurales al ser el tiempo de respuesta mayor que en una ciudad.  
¿Qué es lo que tiene actualmente la Diputación de León?  
Bomberos Profesionales en León y Ponferrada que mediante un simple convenio cubren sus respectivos alfoz y una red de voluntarios de extinción de incendios (trabajadores de pequeños ayuntamientos en la mayoría de los casos), que a pesar de su abnegación y disposición no disponen de la misma preparación ni medios, no pueden suplantar a los Bomberos Profesionales porque la LEY NO LO PERMITE.   
Tampoco deberían cobrar según la LEY DE VOLUNTARIADO, incluso en algunos casos se permiten hacer huelga para presionar sin responder a mínimos que mantengan la seguridad. Y la Diputación de León no solo lo permite si no que pretende fomentarlo para no asumir su responsabilidad política y ECONÓMICA delegándola en pequeños Ayuntamientos incapaces económicamente.  
  
¿Qué es lo que propone la Diputación de León?   
Crear una red de 22 parques provinciales (con muy poquitos efectivos NO PROFESIONALES) de diferentes categorías, es decir, una solución sin pies ni cabeza en este tipo de Emergencia.  
La provincia de León necesita una red de Parques Profesionales con plantillas de 20-22 Bomberos Profesionales (bien dimensionadas), que ofrezcan su servicio 24 HORAS DIARIAS LOS 365 DÍAS DEL AÑO, a la vez que difundan la prevención por sus respectivas zonas. Es decir, necesita invertir un mínimo de su presupuesto anual.  
Si dejamos la extinción de incendios y el salvamento en manos de la improvisación y la buena voluntad, desgraciadamente, esta no será la última mala noticia en las vidas y los negocios de los leoneses.