lunes, 23 de mayo de 2016

Comunicado de Podemos Castilla y Leon respecto al incendio de Embutidos Rodriguez‏

A la espera de conocer las causas últimas del incendio acaecido ayer en la fábrica de embutidos Rodríguez situada en la localidad de Soto de la Vega, muy próxima a La Bañeza, y deseando que las consecuencias de estos hechos sean las mínimas posibles, Podemos Castilla y León desea transmitir su solidaridad y apoyo a cuantos trabajadores y trabajadoras se hayan visto afectados, así como a los propietarios de la empresa.
Esperamos y confiamos en que la compañía Embutidos Rodríguez, que ha anunciado un balance de daños para el próximo lunes, lleve a cabo las actuaciones que considere pertinentes para su recuperación siempre teniendo en mente la protección de los trabajadores (unos 300) que ayudan cada día a mantenerla como uno de los negocios más importantes de nuestra comunidad, tan afectada por la falta de empleo y de industrias relevantes.
Así mismo confiamos en que las palabras de la consejera de agricultura, Milagros Marcos, quien ha visitado esta misma mañana las instalaciones afectadas, se lleven a efecto y se materialicen las ayudas que ha anunciado por parte de la Junta de Castilla y León, prestando atención también a las industrias que dependían del correcto funcionamiento de la factoría bañezana.
Queremos destacar y agradecer la actuación de los bomberos de León y de los voluntarios de La Bañeza, gracias a cuyo duro trabajo, el incendio no se extendió más. A raíz de esto, debemos recordar la necesidad que la provincia de León tiene del establecimiento de parques comarcales de bomberos profesionales, la cual se pone de relieve cada vez que ocurre un incidente de este tipo, y que desgraciadamente son habituales en los territorios que circundan a dos ciudades tan importantes como son Astorga y La Bañeza (recientes incendios en ambos cascos urbanos, fábrica de Patatas Gus en Riego de La Vega). Una provincia tan grande y con las difíciles características geográficas de León no puede no disponer de este servicio del que si gozan otros territorios de la comunidad (de los 80 parques de bomberos que hay en CyL, solo dos están en León), ni depender de voluntarios. Instamos a la Junta de CyL y a la Diputación leonesa a que cumpla sus promesas y atienda las demandas de la ciudadanía poniéndose manos a la obra para atender este problema.