domingo, 29 de mayo de 2016

29 de mayo, Corpus Christi. Día de la Caridad


“PRACTICA LA JUSTICIA. DEJA TU HUELLA”
Es la invitación que se nos hace desde la Comisión de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, que se celebra este domingo, 29 de mayo.
En esta ocasión, los obispos quieren que denunciemos las situaciones de injusticia que tienen que soportar las personas en situación de vulnerabilidad y que lo son todas aquellas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y que se ven abocadas a aceptar contratos de trabajo precarios, a ejercer la mendicidad o, incluso, la prostitución.
Cáritas de La Bañeza, en la Memoria de Actividad del pasado ejercicio de 2015, publicaba todas las ayudas realizadas así como los Programas que tiene actualmente activos y especificaba las ayudas a los servicios básicos como alimentación, vivienda, educación, salud, etc.
Carecía dicha Memoria de un estudio en el que quedara reflejado el perfil socio-económico de aquellos a los que se les había prestado estas ayudas y que pasamos a constatar a continuación:

Familias atendidas: 119; Españolas, 75 (63 %); Extranjeras, 44 (37 %)
Procedencia de las familias extranjeras:Marruecos 16, Bulgaria 6, Colombia 6, Portugal 3, Ecuador
3, República Dominicana 3, Brasil 2, Rumanía 1, Argentina 1, Venezuela 1, Chile 1 y Perú 1.
Familias con hijos menores a cargo: 63 (52’9 %).
Familias con vivienda de alquiler: 73 (61’3 %).
Familias con vivienda propia: 30 (25’2 %).
Familias con la vivienda hipotecada: 16 (13’4 %).
Familias sin ningún tipo de ingreso: 11 (9’24 %)
Familias con algún tipo de prestación social: 90 (75’6 %).
Familias con alguno de sus miembros con trabajo: 18 (15’13 %).
Familias con todos sus miembros en paro: 101 (84’87 %)

Pues a estos vecinos nuestros es a los que, este domingo, tenemos la oportunidad de ayudar para paliar la situación de angustia que provoca el carecer de los recursos básicos para sacar a su familia adelante.
Serán cuatro las mesas que os vais a encontrar por las calles más céntricas de nuestra ciudad y, también os encontraréis a un buen número de voluntarios tratando de hacer visibles las diferentes realidades de las personas necesitadas. Para ellos, os pedimos vuestro reconocimiento y a la vez comprensión hacia el trabajo que realizan, con la pretensión de alcanzar ese gesto solidario que de respuesta a las necesidades de los que están viviendo esta realidad de pobreza y, en muchos casos, de exclusión.
(Jesús J. Gª Mielgo, Director de Cáritas Interparroquial de La Bañeza)