miércoles, 22 de febrero de 2017

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) pide a Interior que afronte, "con carácter urgente", un cambio en el protocolo antisuicidios

  • 23 de febrero de 2017


Tres guardias civiles, uno de ellos destinado en Laredo, se han quitado la vida en apenas una semana, lo que ha llevado a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) a exigir al Ministerio del Interior que afronte, "con carácter urgente", un cambio en el protocolo antisuicidios de la Benemérita. Los otros dos casos han sucedido en La Bañeza (León) y en Toledo.
Después de trasladar el pésame a las familias de los fallecidos, la asociación, que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, asegura que no puede "pasar por alto" lo ocurrido estos últimos días. "No es posible que tres compañeros se hayan quitado la vida sin que nadie haya podido hacer nada para ayudarlos". La AEGC vaticina que el Ministerio dirá que la Guardia Civil tiene un protocolo de conductas suicidas, incluido un Plan Preventivo de Asistencia Psicológica, pero, a su juicio, no funciona: "Algo está fallando cuando estas conductas no sólo no han descendido en todos estos años, sino que aumentan, haciendo que sigamos siendo el cuerpo policial español con más intentos de suicidios y más muertos".
Por ello, exige a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior "que ponga todos los medios necesarios para cortar esta sangría". "Hacen falta –añade– más medios humanos, más psicólogos para atender el teléfono antisuicidios y también para dar apoyo personal en todas las comandancias. La prevención funciona cuando contamos con suficientes equipos multidisciplinares".


El colectivo de guardias civiles señala, además, que es necesario reforzar la formación de los mandos. "Ellos deberían ser los primeros en detectar conductas extrañas en sus subordinados y para ello sería necesario que en el Plan de estudios se incluya formación específica que sirva a estos mandos para detectar los primeros síntomas". Según señala, no se trata de formar psicólogos, "pero sí de dar las pautas necesarias para abordar el problema de raíz, porque cuando un compañero decide quitarse la vida al resto del equipo siempre le quedará la duda de qué fue lo que no detectó".
Por último, "y no menos importante", la AEGC cree que la Dirección General y el Ministerio "deberían comenzar a tomarse en serio la influencia que tiene el estrés que produce, porque así lo dicen los estudios, la falta de conciliación laboral o la turnicidad". Reclamaciones que la Asociación Española de Guardias Civiles ha realizado los últimos cuatro años en el Consejo de la Guardia Civil "y que no dejaremos de exigir como trabajadores públicos".