martes, 17 de enero de 2017

LA FUNDACIÓN CONRADO BLANCO HACE BALANCE DE UN BUEN AÑO

Nuevamente, la Fundación Conrado Blanco cumple las expectativas planteadas para el periodo, pues a lo largo de los meses hemos ido realizando los proyectos propuestos.
Compromisos cumplidos con puntualidad y rigor son nuestra norma de proceder para favorecer a la zona.
Comenzamos con la publicación de los premios de poesía Charo González y Conrado Blanco León que tuvieron como fruto dos ganadores de altura:
Nieves Sánchez y Jorge de Arco.
Las publicaciones, para disfrute niños y adultos, se sucedieron y por ello, las presentaciones fueron numerosas, variadas e importantes. Comenzamos mostrando el día 3 de enero en la iglesia de Santa María de La Bañeza un corto de la Pastora Leonesa, con guión de Antonio Viñayo y dirección de Alfonso Martínez en el que la Fundación había colaborado.
Como cada año, se presentó la colección Charín con su antología poética “Corazón de plata” primero, seguida meses después por la revista número ocho. Todo un éxito en LIJ. Pero sin duda, la obra cumbre ha sido la dedicada a Conrado bajo el título “Conrado, corazón y mecenazgo”. Una publicación de lujo como nuestro fundador y mecenas merece.
Los cantares, refranes, dichos y leyendas de la comarca, recogidos en un libro por el eminente etnógrafo José Luis Puerto, lo presentamos en la Feria del Libro, siendo el broche de oro de la misma.
En la Semana del Peregrino, en septiembre, la Fundación tuvo una actividad importante, no sólo con la entrega del IX Premio de Poesía Infantil Charo González, si no también con la presentación del libro de “Monte Urba, una ilusión de Conrado” obra de los hermanos Arturo y Paco Cabo Carrasco en el que narran el origen y actividad de esta asociación.
Atendemos la cultura como principal pilar de nuestra Fundación sin olvidarnos del arte o el mecenazgo a través de donaciones directas a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Así pues, se ha acometido la restauración de las imágenes de San Mateo, San Marcos y San Juan de la Cruz en la Iglesia de Santa María y de la Virgen del Carmen “La Maragatona” en la Iglesia de El Salvador. También colaboramos en la restauración del museo etnográfico “La Panerica” de Palacios de La Valduerna. Como antes hacía Conrado, su Fundación sigue la labor de filantropía ayudando a los que más lo necesitan a través de Cáritas Interparroquial de La Bañeza con diversos programas y una dotación económica muy importante. Patrocinamos la Marcha de la Esperanza de la Asociación Española contra el Cáncer y ayudamos a cofradías y asociaciones de la ciudad para que puedan realizar actividades culturales o llevar a buen término sus objetivos.
Todo ello, tuvo como consecuencia que se aumentara el número de donaciones en 2016 que ascendieron a cincuenta, con un total del 94% de las utilidades dedicados a fines fundacionales.
En los últimos meses del año, la Fundación también ha recibido reconocimientos que nos llenan de satisfacción y animan a seguir en línea ascendente. El 6 de octubre recogimos, en el Auditorio Ciudad de León, un premio de la AECC por nuestra colaboración en favor de la investigación contra el cáncer. El 19 de noviembre, la Asociación de Pendoneros de la Virgen del Castro entrega los premios Pendoneros de León y reconocen nuestra labor de ayuda y mecenazgo.
Resumiendo y con una mirada retrospectiva, el Patronato de la Fundación Conrado Blanco estamos contentos con la labor desarrollada, los objetivos cumplidos y seguimos trabajando, sin escatimar esfuerzos, para mejorar año tras año, teniendo a La Bañeza y comarca en nuestro pensamiento y