martes, 30 de junio de 2009

Los jubilados celebraron San Pedro

José Cruz Cabo.-El lunes pasado, festividad de San Pedro, la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Asunción”, de nuestra ciudad, celebró la fiesta de su santo patrono. A la una menos cuarto, dió comienzo la procesión con las imágenes, realizadas por el artista bañezano, Luis Miguel Fernández Ruano. Iniciaba el desfile el estandarte de la Asociación, seguido de la imagen de la Asunción portada por mujeres y San Pedro llevado a hombros por hombres. Presidían la procesión, el coadjutor de la parroquia de Santa María, José Luis Franco, junto con el presidente de la Asociación, Juan Francisco Gobantes. Cerraba la misma la charanga Kaluche, interpretando marchas eucarísticas. Una vez en la iglesia de Santa María, dió comienzo la misa en honor de San Pedro, concelebrada por el coadjutor de la parroquia, José Luis Franco y el sacerdote bañezano, Felipe Pérez. En la homilía se destacaron los valores de ayuda, de solidaridad, y se les dijo a los mayores que podían dar muchos y buenos ejemplos a sus nietos, así como cuidarlos en algunas ocasiones y que a pesar de que cada vez se ve más cerca la muerte, no hay porque disgustarse, porque vamos camino del cielo y por ello debemos seguir disfrutando de la edad, con alegría y buen humor.

A las dos y media de la tarde, se reunieron en una comida de hermandad y solidaridad, con más de doscientos comensales, en el Hotel Bedunia. La comida estuvo presidida por el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejal de servicios sociales, Piedad del Río, el de Hacienda, Tomás Gallego, la de comercio, Maite Aldonza y la de juventud, Carmen González, así como el presidente de la asociación, Juan Francisco Gobantes y toda su junta directiva. A los postres el bañezano, José Castaño, regaló varios ramos de flores a las esposas del alcalde y del presidente, así como, a las tres concejales y a la esposa del organista, Nicolás Franco. Después se entregaron dos escudos de la ciudad, uno al coadjutor de la parroquia, José Luis Franco y otro al organista, Nicolás Franco. También entregó regalos a todos y cada uno de los que acudieron a la comida.Acto seguido el presidente de la Asociación dió las gracias a todos porque “sin vosotros estas fiestas no se podrían celebrar y deseó que dentro de unos meses, en diciembre, estéis todos otra vez reunidos en torno a la mesa para despedir el año”. Finalmente el alcalde, José Miguel Palazuelo, felicitó a todos los presentes por su fiesta, les pidió que siguieran pasándoselo bien hasta el final, les animó a seguir siendo tan alegres y esperó que continuaran disfrutando de la jubilación durante muchos años.
A las seis de la tarde comenzó el baile en la discoteca del Hotel Bedunia, después a las siete, siguió en el Hogar del Jubilado y a las nueve de la noche, hasta las once y media, todos los bañezanos que quisieron pudieron bailar a los acordes de la gran orquesta Malibú.

El turismo en La Bañeza sigue en aumento


Rubén Prieto.-Estamos casi en julio y empiezan a dejarse ver los veraneantes que cada año acuden a la ciudad. La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza está saturada estos días y aparte de las consultas habituales, este año hay muchísima gente que se acerca para solicitar una vivienda de alquiler. Ante esta situación la concejalía de Turismo, que dirige Ana Gemma Quesada, ha decidido que todas aquellas personas que dispongan de un piso o casa para alquilar en verano puedan pasar a dejar sus datos en dicha Oficina y así crear un listado para poder facilitárselos a los demandantes de este tipo de ofertas.
Cada año la ciudad recibe más visitantes en estas fechas, especialmente gente de Asturias, y en ello también tiene mucho que ver su Camping Municipal que mañana cumple dos años de vida. El 1 de julio de 2007 abrió sus puertas y en muy poco tiempo se llenó, todas sus parcelas anuales están ocupadas y las parcelas para gente que viene por unos días están muy solicitadas sobre todo para fines de semana de julio y agosto. Es difícil que un camping se quede sin plazas en tan poco tiempo, pero en este caso sus grandes infraestructuras y la buena relación calidad-precio ha hecho que sea uno de los más deseados de la provincia, en especial por los vecinos de tierras asturianas.
En los últimos años el Ayuntamiento bañezano, que dirige Jose Miguel Palazuelo, ha apostado muy fuerte por el turismo con la propia creación de la Oficina que está abierta durante todo el año, con la creación del camping, los convenios con ciudades extranjeras, la promoción de sus Fiestas en ciudades como Madrid o Barcelona, el refuerzo y nueva creación de sus Ferias (especialmente de la Alubiada que se ha visto en toda España a través de TVE),… muchas medidas que han convertido a La Bañeza en una ciudad más apetecible, más atractiva, en definitiva más turística. Ésta era una asignatura pendiente del consistorio bañezano y a través de todas estas medidas se están consiguiendo grandes resultados.
El número de turistas sigue creciendo cada año y las cifras nos dicen que el aumento supera el 200%, comparado con datos de los primeros años de la década. La ciudad de La Bañeza es ahora más que nunca “acogedora por naturaleza” como dice su slogan turístico.
“Es indudable que el turismo puede ser una importante fuente de riqueza tanto económica como cultural para La Bañeza, por lo que hemos decidido seguir apostando por dar a conocer más y mejor la ciudad”, comenta el alcalde, José Miguel Palazuelo. “El siguiente paso para ampliar la oferta es la apertura de los dos nuevos museos que, sin duda, potenciarán la llegada de nuevos visitantes y hará que sus estancias se alarguen”.

lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista a Mauricio Rubio

(publicada el 4 de Mayo de 2009 en la edición de papel, el tema de las presuntas grabaciones ilegales a concejales y empleados municipales en el ayuntamiento de La Bañeza, vuelve a estar de moda. El 8 de julio de este 2009 Mauricio volverá a declarar ante el juez por este curioso caso por el que presentó la dimisión y dejó el PP y su plaza de concejal. Mauricio denunció las grabaciones ilegales. La portavoz del PP ha denunciado a Mauricio...) Al parecer muy pocas personas han escuchado las grabaciones. El Alcalde habló de ellas en un pleno, pero dicen que no las ha escuchado. Los que sí las habrían oído son el portavoz del PSOE La Bañeza Tomás Gallego, el propio Mauricio Rubio de la Fuente y, suponemos, el juez instructor del caso.

A través de esta entrevista intentamos sonsacar a Mauricio qué hay en esas grabaciones, quien las hizo, qué se escucha. Pero el caso estaba a punto de entrar en los Tribunales y Mauricio casi no soltó palabra

LA ENTREVISTA / MAURICIO RUBIO DE LA FUENTE
«Puedo demostrar quien ha hecho las grabaciones, sino no hubiera dado este paso»


Desde hace varias semanas teníamos apalabrada una entrevista en exclusiva con Mauricio Rubio, que tras presentar su dimisión como concejal por el PP en el Ayuntamiento de La Bañeza, se brindó a «La Bañeza Hoy» para contarnos todos los por qués. Esto es lo que nos dijo el pasado jueves en nuestra redacción.

Emilio García Ranz / redacción.-

P.:-Tenéis un problema interno en el PP de La Bañeza que lleva a que tú presentes tu
dimisión y dejes tu cargo de concejal tras hablarse de una grabaciones ilegales. Cuéntanos.
R.:–Yo presenté mi dimisión porque me sentía grabado y espiado.

P.:–¿Te sentías grabado?
R.:-Sí. De hecho se me han hecho grabaciones, y las tengo yo, y las entregaré al juzgado supongo que esta semana.
P.:–¿Dónde se han hecho esas grabaciones?
R.:–En el ayuntamiento.
P.:–¿Te graban sólo a tí o a más gente?
R.:–Hay más gente. Se ha grabado incluso a varios funcionarios del ayuntamiento.
P.:–¿Y cómo creéis que se han efectuado esas grabaciones?
R.:–Con teléfono móvil.
P.:–¿Y con qué finalidad?
R.:–Eso es lo que yo quisiera saber, Emilio. Porque descarto el dinero
P.:–¿Cuando os dáis cuenta de que habéis sido grabados?
R.:–En septiembre.
P.:– ¿Y se denuncia el tema en qué fecha? Porque yo recuerdo que el PSOE sacó el tema o lo dejó caer en un pleno.
R.:–En su momento yo hablé con ellos porque lo que he intentado siempre es que es tema no saliera a la calle (que se resolviera a nivel interno), pero no se solucionó y se hizo un barrido de micrófonos en el ayuntamiento. Gallego dijo que no se habían encontrado micrófonos y yo le dije que las grabaciones estaban hechas con un teléfono móvil
P.:–¿Y cómo sabes tú, cómo estas tan seguro, de que las grabaciones se hacen con un móvil?
R.:– Porque un teléfono móvil es quien me manda a mí las grabaciones.
P.: -¿Y se habló con quienes presuntamente han efectuado las grabaciones para solucionarlo a nivel interno?
R.:–Se habló de organizar una reunión con los cuatro portavoces de los grupos, estudiamos el caso, vemos qué personas hay, se habla con ellos, vemos qué está pasando y tal, se habla las cosas y se les llama la atención y tal y se les dice que no pasaría nada pero que la próxima sí. Pero fue imposible. Yo he intentado por todos los medios ver qué pretendían pero nada. Y por eso se lleva el caso a los juzgados.
P.:–Pero tú sabes, por lo que es-tás diciendo (o crees saber) quién es el autor/a de las
grabaciones.
R.:–Sí. Pero no lo puedo decir ya que el caso está en juico.
P.:–Tú cuando dimites dices en tu discurso de dimisión que dimites ‘porque te sientes espiado por la portavoz del PP’?
R.:–Hay más gente. Yo no he dicho quién me ha grabado o quién no.Yo sólo digo que
me siento espiado en mi partido.
P.:–Pero ¿sabes entonces quien te ha grabado?
R.:–Sí
P.: ¿Y tú puedes demostrar quién ha hecho las grabaciones?
R.:–Sí, claro, por supuesto, sino no hubiera dado este paso
P.:–Bueno, tu podrías denunciar que sospechas que te estuvieran grabando sin permiso,
pero no tienes por qué saber quién. Eso sí, si te han enviado a tí esa grabación podrías
decir, me vino del teléfono móvil de tal persona, que no tendría por qué ser el autor/a de
las mismas.
R.: Hay pruebas contundentes
P.:–Tú dimites del PP por esto.
R.:–Si pienso que me están espiando pues ¿quién puede seguir ahí? La relacción ya no es buena y no hay confianza.
P.:-¿Por qué crees que hay tan ‘mal rollo’ dentro del PP de La Bañeza?
R.:–El mal rollo viene a raíz de aquella famosa moción de censura cuando el PP se alía
con la UPL y desbancan a Emilio A. de la Mata, que es cuando se funda APB.
P.:-Teóricamente eso se había arreglado para estas elecciones.
R.:–Teóricamente. Se va a estas elecciones y el PP es el que nos llama a nosotros
–APB–, y para no andar con estos telares lo estuvimos pensando y se decidió en vez
de ir cada uno por un lado juntarnos, y vamos, hacemos la integración, se hizo con toda
la buena fé del mundo, pero los problemas continúan.
P.: –Ya, pero al principio a tí y a Mª Ángeles Cordero parece que se os veía muy bien
unidos.
R.:Sí, de hecho se hicieron cosas juntos,pero el problema empieza a raíz del comunicado aquel del PP a la policía, por el que se nos lleva a juicio. Entonces José Manuel tira por un lado, Ignacio tira por otro lado, Mary Nuncy, Geli yo tiramos por otro... No hay unión.
P.:-Recuerdo que esa noticia la publicó creo que en exclusiva «La Bañeza Hoy», de que
en La Bañeza había 5 PP’s... y alguien se rió de nosotros... como que era un chiste, pero
se vé que es real.
R.:–Sí, tuvimos toda esa división con el tema de la policía y nos fuímos al juzgado a
de-clarar cada uno por su lado. José Manuel se representó a sí mismo, nosotros cogimos
un abogado, el otro coge el de oficio ¿eso qué genera? Pues división total... Mañana
quieres hacer algo y ya no puedes contar con la gente.
P.:-Ya veo... si sois cuatro, y mal avenidos.
R.:–Pues sí.
P.:-Y por qué crees que se hacen las grabaciones ¿lucha interna de poder?
R.:–Creo que no.
P.:-Entonces ¿por qué se hacen las grabaciones?
R.:Pues no sé, no hay por donde agarrarlo. Yo sé lo que contiene esa grabación –son conversaciones entre varias personas– pero no creo que se hagan ni por poder ni por dinero.
P.:-Hombre...(hipótesis) quizás para ver si se grababa algo con lo que poder hacer chantaje a al-guien... ¿Cómo va la denuncia?
R.:–Se presenta el viernes 17 de abril y de momento ya tengo notificación para prestar de
claración este miércoles.
P.:-¿Se imputa a alguien?
R.:–No. Yo digo que creo que se ha vulnerado el derecho a la intimidad, vulneración
de secretos.
P¿Cómo crees que terminará esto?
R.:–Yo creo que pueden pasar tres cosas: Uno. Antes de que esto vaya a más alguien
ven-ga, pida perdón, y se aclare la situación –porque a mí se me ha acusado de hacer
esas grabaciones y yo no las hice–. Dos que el juez archive el tema. O tres, que vaya
todo para adelante, vaya a juicio, y se puede preparar un cirio de tres pares de c...

Inauguración de talleres de empleo para discapacitados

Asociación Leonesa de Discapacitados.-EL PROXIMO MIERCOLES DIA 1 DE JULIO SE VAN A INAUGURAR LOS TALLERES DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS EN LA BAÑEZA C/ ALBERQUE Nº 4 A LAS 12.00 H. ACUDIRAN DIVERSAS PERSONALIDADES DE LA CIUDAD Y A CONTINUACIÓN TOMAREMOS UN AGAPE PARA CELEBRARLO.

Ntra. Sra. del Valle celebró ayer su fiesta

Cuatro gotas de lluvia quisieron aguar la fiesta anual de fin de curso del centro de discapacitados Ntra. Sra. del Valle, pero los ánimos de la gente (internos, cuidadores y familiares) pudieron más.

viernes, 26 de junio de 2009

Miguel Bosé triunfa en León

Emilio García / desde el León arena .- Lo de Miguel Bosé ayer en la plaza de toros de León fue más que un conciertazo todo un espectáculo, una auténtica fiesta. Si en Ponferrada dedicó al entregado público tres bises, ayer en el León arena nos regaló al público que llenaba la plaza de toros, cuatro. El concierto terminó pasadas la una de la madrugada tras empezar a las 21.50 con 'Cabriolets' como teloneros.
Todo el León arena se puso de pie para aplaudir a este gran artista que por tres veces cedió al «otra, otra» de un entregadísimo público.
Más vídeos en nuestro blog de conciertos, se subirán a lo largo de hoy (sí, tenemos un blog dedicado a conciertos, es el: http://leonarenahoy.blogspot.com )

jueves, 25 de junio de 2009

Decretan el cierre cautelar de la academia 'Tierras de La Bañeza'

Abrirán para los exámenes.
El juzgado decreta el cierre cautelar del centro de FP Tierras de La Bañeza ( Diario de León - 24/06/2009 )

Los alumnos denuncian que sin embargo se siguen formalizando matrículas en el centro


Los alumnos denuncian que el centro de FP sigue formalizando matrículas ( Diario de León - 25/06/2009 )

Detenido el presunto pirómano de Astorga

Detenido un joven de 24 años R.I.D.R, de Astorga, como supuesto autor de un incendio provocado en un inmueble de la calle Santa Lucía de la ciudad vecina que originó cuantiosos daños en cuatro viviendas (3 de ellas habitadas).
El incendio empezó a las 01.50 horas en la sala de calderas del inmueble y requirió presencia de bomberos y guardia civil, no pudiéndose sofocar el fuego hasta las 5.00 am.
El fuego afectó a dos plantas superiores y al bajo del edificio.
El jóven detenido como presunto autor del fuego, que ha causado importantes daños materiales, parece ser que era vecino del inmueble, explica la nota de prensa remitida por Subdelegación.

miércoles, 24 de junio de 2009

Mañana se presenta el programa 'Verano Total'


Se presentó el programa verano total esta mañana a las 12.45

Rubén Prieto.- Mañana jueves 25 de junio será la presentación del programa del Verano Total en La Bañeza a los medios de comunicación. Se realizará en el Salón de Plenos a las 12:45 horas y el acto será presidido por el Alcalde, Jose Miguel Palazuelo, al que acompañarán varios miembros del Equipo de Gobierno: Ana Gemma Quesada, concejala de Fiestas y Turismo, Carmen González, de Juventud e Igualdad, Piedad del Río, concejala de Servicios Sociales, y Carmen de la Torre, que lleva la concejalía de Cultura.

Entrega de los premios del concurso de dibujo aqualia
Un poco antes, a las 11:30h, se entregará el premio a la ganadora del concurso de dibujo que organiza Aqualia cada año. Será también en el Salón de Plenos y en presencia de Palazuelo.

martes, 23 de junio de 2009

domingo, 21 de junio de 2009

II Carrera de la esperanza: unos 1.500 participantes y 5.586 € recaudados













Emilio García Ranz / LA BAÑEZA.- Hoy se celebró la II Carrera de la Esperanza organizada por la junta local de La Bañeza de la a.e.c.c. y mujeres running.
«La Bañeza Hoy», comprometida con la causa, no sólo acudió al acto como un participante mas e hicimos el recorrido como andarines, sino que el director de este periódico donó a la a.e.c.c. a través de la cuenta cero, un 10% de su sueldo de un mes para ayudar a la investigación contra el cáncer, resguardo de la transferencia que le hizo entrega personalmente a Trini del Canto, presidenta de la junta local de a.e.c.c La Bañeza

Por otro lado decir que esta segunda edición de la carrera de la esperanza (o carrera contra el cáncer) fue todo un éxito de público. Las cifras: 224 niños participantes, 90 corredores hombres, 48 corredoras mujeres y 1.070 andarines).
Hubo gente que se apuntó al final, y otros que se solidarizaron con la causa. Hubo quien corrió con muletas, en silla de ruedas o bastones (al final se hizo entrega de premios a los participantes más mayores, un señor y una señora de 1.914 y 1.928)
Vino gente de todos los lugares de la província y hasta de EE.UU., uno de los cuales ganó en una de las categorías (fotos de la entrega de premios en la edición en papel, y del norteamericano ganador junto los otros ganadores de esa categoría segunda por arriba).
Como se ve (primera foto) también participó corriendo el Alcalde (que es el marido de la presidenta de la junta local de la a.e.c.c. La Bañeza) y varios concejales.
Vino gente famosa como Rafa Guerrero, y en la entrega de premios estuvo presente el presidente de la a.e.c.c León Serafín de Abajo Olea, un prestigioso médico, muy buena persona, y amigo de este periódico.
En la entrega de premios, que tuvo un prestigioso 'speaker' (amigo nuestro, muy conocido en La Bañeza, el de la mercería 'La Estrella') se guardó un minuto de silencio en memoria de la víctima asesinada por E.T.A.

viernes, 19 de junio de 2009

Desprendimiento de cornisa



E. García / La Bañeza .- La policía local acudía esta tarde alertada por un aviso de que se había producido el desprendimiento de parte de una cornisa en el nº. de la calle del Reloj. A las 19.45 h un reportero de «La Bañeza Hoy» les vió en el lugar de los hechos y se acercó a los agentes a preguntarles qué estaba pasando, ya que su presencia estaba alertando a toda la vecindad. Fuentes policiales informaron que era un incidente sin importancia y que se habían caído unos fragmentos de piedra de la fachada del inmueble sobre un balcón, y que se encontraban en el lugar a espera de los bomberos, que habían sido alertados para comprobar que ninguna otra parte del alero del edificio, un viejo inmueble deteriorado que podría haberse visto más afectado por las últimas lluvias, cayese a la calle pudiendo alcanzar a un transeúnte.

(fotos: Ranz. en detalle el inmueble afectado y arriba panorámica del lugar del suceso)

Los mayores ya tienen donde hacer gimnasia al aire libre


Emilio García / redacción.- Como todos recordaréis, semanas atrás el ayuntamiento de La Bañeza anunciaba que iba a colocar por diversos lugares de la ciudad aparatos para que la gente mayor que sale a pasear pueda hacer ejercicios de gimnasia (aparatos que ya existen en muchas otras ciudades y de los que carecía la nuestra). Pues bien, ya han sido instalados, y como se vé en la foto (de Rubén Prieto), los primeros en probarlos han sido nuestro Alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal de área y presidente del Hogar del Jubilado, Juan Francisco Gobantes.

jueves, 18 de junio de 2009

Curso de monitor de tiempo libre

Rubén Prieto.- Del 9 al 30 de julio tendrá lugar en La Bañeza un curso de monitor de tiempo libre. Para poder realizarlo se debe tener más de 18 años y poseer como mínimo el graduado escolar o el graduado de enseñanza secundaria. El curso consta de una fase teórica, de 150 horas, y de otra práctica del mismo número de horas y que se realizará en un campamento, marcha volante o ruta, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de diez días o bien durante un período, no inferior a un trimestre, en actividades de tiempo libre continuadas. El curso, que organiza la Diputación de Léon con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza, a través de su concejalía de Juventud, se impartirá en el Andén de Asociaciones de la citada ciudad, con el horario de 10h a 14h y de 16h a 20h. La matrícula podrá realizarse en el Punto de Información Juvenil (PIJ) bañezano, que se encuentra ubicado en las dependencias de la Biblioteca Municipal y el precio es de 150 euros. Por último, informar que las personas que lo realicen recibirán el título oficial de la Junta de Castilla y León.

Excursión a “Aquópolis”

En otro orden de cosas, pero sin cambiar de concejalía, destacar la organización de una excursión al parque acuático “Aquópolis” para el domingo 28 de junio. El Aquópolis de Villanueva de la Cañada es uno de los parques acuáticos más grandes de Europa y se encuentra situado a sólo 25 minutos de Madrid.
Al viaje podrán acudir todas las personas nacidas en el año 1995 o anteriores. Las inscripciones también podrán realizarse en el PIJ y el precio es de 30 euros. La salida hacia Madrid será desde la plaza Antonio Colinas a las 8 de la mañana.

Fin de curso del aula de la UNED de La Bañeza



Rubén Prieto.-Mañana viernes tendrá lugar esta Jornada para clausurar el año académico del aula de la UNED en La Bañeza. A las 17h habrá una presentación por parte del Alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, posteriormente José Luis Torres, Director del Centro Asociado de la UNED, hablará sobre el panorama de este Aula Universitaria, a las 17:20 habrá una conferencia, “La Bañeza a través de la historia”, a cargo del profesor del Departamento de Geografía e Historia de la UNED, José Ignacio González Ramos.
Para finalizar se entregarán los diplomas a los estudiantes, aproximadamente a las 18:50h y posteriormente los asistentes podrán disfrutar de un Vino español.

(fotos: HOY VIERNES, DURANTE EL ACTO DE CLAUSURA / Ranz)

miércoles, 17 de junio de 2009

La carta de la polémica

Ya hemos subido a nuestro blog (sección opinión) el artículo de opinión que publicamos en el periódico (edición impresa) de la pasada semana y que tanto ha dado que hablar. De hecho nunca en nuestra historia se había agotado totalmente la edición. NO HABIA 'BAÑEZAS HOY' EN NINGUN KIOSKO DE LA CIUDAD. Quien no sepa como entrar que copie y pegue este url.
http://adebatehoy.blogspot.com/2009/06/esos-hijo-putas-con-sotana.html

ll ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE DIABÉTICOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN:

ADELBA / Rtdo.- El sábado 20 de Junio las asociaciones de diabéticos de León, El Bierzo, Astorga y La Bañeza celebrarán un día de convivencia que tendrá lugar en nuestra ciudad. Con este motivo serán recibidos por el Excmo. Ayto. de La Bañeza a las 13h. y a continuación disfrutarán de una paella en las instalaciones del Colegio San José de Calasanz.
En la sobremesa, se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con el control y la prevención de la diabetes.
Se espera que asistan a este acto más de cien personas que intercambiarán sus experiencias y pasarán un día muy agradable.

Se inicia el depósito del barrio La Nevera


Ya hay una base sobre la que cimentar el depósito que solucionará los problemas de presión de agua en San Eusebio y El Convento

Los 231.762,69 euros que cuesta la obra se pagarán con dinero del Plan Estatal de Inversión Local,que en el caso de La Bañeza fue de 1,9 millones

Rubén Prieto / La Bañeza.-Cuando a principios de año el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero proponía su plan para inversiones locales, con el fin de movilizar la economía y el empleo, La Bañeza recibía 1´9 millones de euros. Enseguida el Equipo de Gobierno se puso a trabajar para invertirlos en las principales demandas que tenía la ciudad. Una de ellas, que había sido aprobada en pleno en noviembre de 2007, era la construcción de un depósito elevado en La Nevera que solucionara los problemas de presión de agua en los Barrios de El Convento y San Eusebio y se decidió gastar parte de ese dinero en esta obra que ha comenzado hace unos días.
El depósito proyectado es de hormigón armado, constando de una estructura de pilares arriostrados y una cuba del mismo material. La cimentación será mediante una losa circular, de 10 metros de diámetro y 1,75 de espesor, de hormigón armado. La estructura consta de 6 pilares de 70x70 cm. de sección y una altura total de 26 metros. La cuba troncocónica tiene unos diámetros interiores de 3,75 y 4,35 metros respectivamente, con 25 centímetros de espesor en paredes laterales y 40 en la losa de fondo, con una altura prevista para el agua de 4,90 metros. La cubierta será de teja con perfil de tipo árabe. El interior de la cuba se proyecta impermeabilizado con poliéster reforzado con fibra de vidrio. El depósito, por lo tanto, será muy parecido al que se hizo para el Barrio de El Polvorín y que tan buenos resultados ha tenido.
El presupuesto de esta obra, que hay que recordar era una de las promesas que aparecían en el programa electoral del grupo socialista que se encuentra en el ecuador de su mandato, es de 231.762,69 euros. Esta misma mañana el primer edil bañezano, José Miguel Palazuelo, junto a su concejal de Urbanismo, Felipe Alba, ha visitado la obra y ha podido comprobar que todo marcha según lo esperado.

domingo, 14 de junio de 2009

Los bomberos de León dicen que La Bañeza necesita su parque

E. García / redacción.- Un parque de bomberos en La Bañeza, eso es lo que demandan los bomberos de León que, tras el incendio de la fábrica de patatas fritas Gus, han sacado a la luz las deficiencias y precariedades en medios contraincendios en la provincia. Según estos profesionales no sólo haría falta este parque para La Bañeza y Astorga, se necesitarían otros dos parques de bomberos más para dar una cobertura geográfica a toda la provincia: otro en la zona Cistierna-Riaño y un tercero en Laciana.
Además los profesionales contraincendios han hablado de precariedad en personal y dicen que según la UE debiera haber un bombero por cada mil habitantes, pero que en la provincia de León tenemos cinco veces menos de los necesarios (0,20 bomberos). Por ello hablan de ampliar las plantillas existentes en León (78 bomberos hasta 100) y Ponferrada (de 32 a 50)

viernes, 12 de junio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

La carrera contra el cáncer recibe el madrinazgo de la Infanta Elena


E. García .- La carrera contra el cáncer (ver enlace deportes de este blog) recibe el madrinazgo de la Infanta Elena, nos informaba hoy la presidenta de la Junta local de la a.e.c.c. de La Bañeza Trino del Canto, comentando que es un gran honor para ellos y para nuestra ciudad.

Entrevista a uno de los muchos alumnos afectados por las irregularidades centro Tierras de La Bañeza

EXCLUSIVA ./Una alumna afectada por el caso de las matriculaciones irregulares en la academia de F.P. 'Tierras de La Bañeza' habla para «La Bañeza HOY»

«Ojalá se den cuenta de el daño que han hecho para que esto no se vuelva a repetir.»

P.:-¿Donde realizaste tus estudios anteriores?
R.:-En el IES Vía de la Plata
P.:-¿Cuando te matriculaste en Tierras de La Bañeza?
R.:-En el curso 2007/2008
P.:-¿Cuanto pagaste por el curso?
R.:-Al mes eran 220€, los que viene siendo un curso entero,de septiembre a junio,a lo que también hay que añadir las practicas,que me tenia que desplazar todos los días al Hospital de León.
P.:-¿Cual fue el trato que te dió el centro?
R.:-La verdad es que no me puedo quejar del trato.
P.:-¿Y los profesores que tal?
R.:-Muy bien,nunca tuve ninguna queja de ellos.
P.:-¿El curso lo aprobaste?
R.:-Sí, tengo todo aprobado, la teoría y las prácticas.
P.:-¿Te dieron el título?
R.:-No,no me han dado ningún título,sólo me han dado un certificado en el que pone que estoy pendiente de pago,porque no nos han llamado para ir a pagar las tasas,es mas siempre nos decían, “No os preocupéis en febrero os llamamos para que vengáis a pagarlas” , pasó febrero, y yo llamé para saber que pasaba y me dijeron que nos llamarían...y así hasta hoy. Todo con buenas palabras, pero a las hora de la verdad es todo mentira.

P.:-¿Has acudido al Vía de la Plata para informarte de tu caso?
R.:-Sí,por supuesto que he ido. Me han dicho que tenemos que esperar, que en mi caso,yo estoy matriculada pero que todo esta en manos de la justicia,que si en julio no nos llamaban para pagar las tasas,que nos pasáramos por el instituto,para informarnos.

P.:-¿Y ahora en que situación te encuentras?
R.:-No lo se,la verdad es que estamos todos igual,compañeros míos están realizando otros estudios y no saben que pasará,si les servirán o no. Conozco gente que estudio en Tierras de La Bañeza en el 2004/2005 y aun no tienen el titulo,y están en juicios,aunque desconozco las causas...
P.:-¿Y esto te ha afectado a la hora de buscar trabajo?
R.:–Sí,y mucho,es mas,me han llamado para trabajar,y en cuanto le he dicho que tengo los estudios en Tierras de La Bañeza, me han mirado como un “Bicho raro” , no se comprometen a meter a nadie que no sepan fijo si tienen el titulo, asique no se lo que pasará,espero que todo esto se solucione pronto y que no me influya mas a la hora de buscar trabajo,porque yo me he dejado mi esfuerzo intelectual y económico, y ahora me doy cuanta que no esta sirviendo para nada. Espero que les cierren el centro,que no sigan jugando con nuestro futuro, y menos con las personas mayores que tienen un trabajo y pueden perderlo por estos motivos. Ojalá se den cuenta de el daño que han hecho para que esto no se vuelva a repetir.

miércoles, 10 de junio de 2009

La Bañeza Hoy edita un cuadernillo sobre el Moto Club Bañezano

Emilio García Ranz / redacción.- El periódico «La Bañeza Hoy» ha editado un cuadernillo de 32 páginas en homenaje al Moto Club Bañezano, contando la historia de esta entidad que celebra este 2009 su 50 carrera de velocidad en circuito urbano y para ello está preparando diversos actos, nos informó ayer en exclusiva su Presidente, José Luis Falagán Marqués.
Aprovechando que también es el 55 Aniversario del Moto Club, «La Bañeza Hoy» ha entrevistado a todas las personas más relevantes de la entidad (los tres presidentes que quedan vivos) así como a su vicepresidente y a dos personas que por su antigüedad y cercanía al moto club son conocedores de muchos detalles, anécdotas e historias.
El cuadernillo, que se venderá en verano íntegro, se ofrece a partir de este lunes DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA con el periódico semanal, que se venderá al mismo precio.
Este lunes 15 de junio ya salen los primeros fascículos gratuítos. Así, y durante dos meses, todos nuestros clientes podrán ir juntando las páginas de este especial muy fácil de encuadernar (una vez se tengan todos los fascículos es meter uno dentro de otro por órden de publicación, y poner una grapita en el centro)
«La Bañeza Hoy» quiere agradecer especialmente a José Luis Falagán Marqués (actual presidente del Moto Club), Manolo 'el de Conrado' (presidente anterior), Santiago Fonfría (presidente anterior a Manolo), Miguel Rodríguez Boisán (vicepresidente), Carlos Alonso Ruíz y a Manolo Folgado el habernos concedido sus entrevistas contándonos sus vivencias personales y la historia del Moto Club Bañezano que ellos vivieron (algunos, como Carlos el de Mapfre, desde la década de los 60) –el Moto Club se fundó en 1.954–. Y también queremos hacer un especial agradecimiento a Javier Castaño Pardal que nos ha ofrecido su archivo fotográfico personal con el que editaremos las páginas centrales en color sepia, con imágenes antiguas de la carrera de velocidad de La Bañeza –últimos fascículos de este especial editado por este periódico en el que hemos invertido muchas horas de trabajo para reunir tanta información (de hecho la idea del cuadernillo que pronto empezará a ver la luz se gestó antes de los carnavales de este año).-

El Club de Piragüismo Bañezano Premio San Antón a la Divulgación 2009

José Cruz Cabo.- La Cofradía de San Antonio Abad, se ha reunido en cabildo, con objeto de dilucidar a quien se le concedía el premio "A la Divulgación de La Bañeza", resultando ganador este año, por unanimidad, el Club Bañezano de Piragüismo, por los innumerables triunfos conseguidos en todas las categorías y de manera especial, los triunfos obtenidos por el mejor de sus palistas, como es José Julián Becerro. Pero también por el trabajo y los éxitos a nivel de Castilla y León, por todos y cada uno de los palistas que trabajan y luchan por este club, que está llevando el nombre de La Bañeza por toda la autonomía y por otras partes de España. Naturalmente este premio también está dedicado a la magnífica labor que realizan en el mismo, los preparadores y los directivos, por ello la Cofradía de San Antón quiere obsequiarlos con este galardón que, año a año, está siendo más valorado por la sociedad bañezana y recibido con orgullo y satisfacción por las personas, entidades o clubes a los que se les concede. Este año pasa a engrosar esta lista, el Club de Piragüismo Bañezano. La entrega se hará a finales del mes de julio. Enhorabuena a todos y cada uno de sus componentes por este galardón tan importante para los bañezanos y para las personas que ya lo hemos conseguido.

lunes, 8 de junio de 2009

RESULTADOS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2009 LA BAÑEZA

Resultados oficiales. Fuente / Oficina de Prensa Ayto La Bañeza

ELECTORES: 8.620
EMITIDOS: 4.131
EN BLANCO: 51
NULOS: 41
PARTICIPACIÓN: 47.94%

PP: 2.157 VOTOS 52.71%
PSOE: 1.681 VOTOS 41.08%
UPyD: 83 VOTOS 2.03%
IU-ICV: 34 VOTOS 0.83%
PREPAL: 19 VOTOS 0.46%

OTROS PARTIDOS: 65 VOTOS 1.56%


COMUNICADO DEL
Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de La Bañeza

Los representantes del Partido Popular de La Bañeza no se enteran


Una vez finalizadas elecciones europeas el PSOE de La Bañeza agradece a los ciudadanos su civismo, ya que el domingo se dio un ejemplo de democracia y no se tuvo que hablar de ningún incidente y reconoce la victoria del PP en la ciudad a la vez que le felicita, pero quiere pedir a su portavoz que no mienta sobre los resultados o que al menos compruebe los datos antes de emitir juicios porque si no vuelve a demostrar, y ya son muchas veces, su nula capacidad para estar donde está.
Una vez más el/los representantes del Partido Popular local hace gala de su inoperancia y de faltar a la verdad puesto que ha emitido una nota de prensa con unos resultados de las elecciones al Parlamento europeo que no se corresponden con los datos reales.
Es verdad que en la página del ministerio del interior los datos, que pone bien claro son provisionales, aparecen equivocados y no se modificarán hasta que se emitan las actas oficiales, pero también es verdad que el domingo a última hora y una vez realizado el recuento de votos se conocía la noticia de que en una de las mesas había un error en uno de los borradores y 222 votos que pertenecían al PSOE habían ido a parar al partido MSR. En el acta oficial, que está en el Juzgado, aparecen bien.
El PSOE quiere transmitir que, tal vez, la falta de interventores y apoderados del Partido Popular en las mesas electorales hayan impedido que se enteren de dicho error o que tal vez lo conozcan pero pretendan engañar a los bañezanos y bañezanas hablando de unos resultados que no son reales.
En su nota de prensa hablan de 1.459 votos al PSOE y esto no es cierto puesto que han sido un total de 1.681, es decir 222 votos más que corresponden al error que antes mencionamos. El PP tenía a su disposición los resultados en el Ayuntamiento bañezano, que es donde se registran, pero no se molestaron en acercarse hasta allí, o al juzgado, para contrastar su información, es mucho más fácil aprovechar la ocasión para hacer demagogia con unos resultados que son prácticamente iguales que los obtenidos en el año 2004 en estas mismas elecciones. Así la caída de la que hablan en los resultados del PSOE no es de un 10% sino de un 3% y los resultados reales de las elecciones fueron los siguientes:
ELECTORES: 8.620
EMITIDOS: 4.131
EN BLANCO: 51
NULOS: 41
PARTICIPACIÓN: 47.94%

PP: 2.157 VOTOS 52.71%
PSOE: 1.681 VOTOS 41.08%
UPyD: 83 VOTOS 2.03%
IU-ICV: 34 VOTOS 0.83%
PREPAL: 19 VOTOS 0.46%
OTROS PARTIDOS: 65 VOTOS 1.56%
La Bañeza, 9 de Junio de 2009

domingo, 7 de junio de 2009

Los alergicos de la comarca lo tienen mal para ir al centro de salud de La Bañeza


El centro de salud de La Bañeza está rodeado de pelujillo de chopo, algo poco adecuado para los pacientes, sobre todo los alérgicos al mismo.

jueves, 4 de junio de 2009

Sobre la autovía de Braganza

Comunicado oficial de la asociación autovía León-Bragança

Tras la reunión mantenida en Valladolid, el pasado día 2, entre el Ministro de Fomento, José Blanco y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la Asociación Técnica y de Municipios por la Autovía León-Braganza considera como una promesa en firme de ambas Administraciones (Gobierno de España y Gobierno Autonómico) la inclusión del proyecto en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que se efectuará en los próximos meses.

Hace menos de dos años que se iniciaron los trabajos para conseguir la autovía y ya se sabía que no iba a ser fácil alcanzar el objetivo. Sin embargo en este tiempo se han conseguido grandes avances como son, en primer lugar, intensificar las relaciones de León con el Norte de Portugal; por otro lado se ha conseguido revalorizar el carácter estratégico de la provincia de León como principal nudo de comunicaciones y logístico para el Noroeste peninsular. Igualmente, se ha conseguido introducir en la agenda política la reivindicación de la Autovía León-Braganza de una manera insoslayable para las administraciones competentes.

En todo caso, la Asociación - formada por municipios y personas de Tras Os Montes, Zamora y León, sin distinción de color político - manifiesta que seguirá trabajando con el máximo ahínco para conseguir la construcción de esta autovía trascendental para el futuro económico, turístico y demográfico de las poblaciones y las comarcas que debe comunicar, pero también para el conjunto de la Provincia de León.

Las obras de ampliación del centro de salud siguen paradas, pendientes de una decisión judicial

E. Gracía .-Las obras de ampliación del centro de salud «Juan de Ferreras», que aumentarán el espacio de Urgencias y dotarán al ambulatorio de servicios para la UVI Móvil y su personal, que actualmente están trabajando desde unas instalaciones en el complejo residencial de Mensajeros de la Paz, llevan meses paralizadas, y esperan ahora una deción judicial para retomarse.

La ampliación del centro de salud, pendiente de una decisión judicial ( Diario de León - 04/06/2009 )

Se adjudica, por fin, la obra de urbanización de la N-VI

La urbanización de la N-VI se adjudica a Comsa en 2,83 millones ( Diario de León - 04/06/2009 )

Apertura de matrículas para la guardería municipal

R. Prieto .- Desde el lunes 8 hasta el martes 30 de junio los padres y madres que quieran matricular a sus pequeños en el Centro de Educación Infantil de La Bañeza deberán recoger la solicitud en el Ayuntamiento o en el propio centro. La concejala de Servicios Sociales, Piedad del Río, se muestra satisfecha del primer año de vida del centro y espera que este año siga su buen funcionamiento.

Autobuses para ir a votar

Rubén Prieto.-Este domingo 7 de junio se celebran las Elecciones al Parlamento Europeo y el consistorio bañezano quiere facilitar a los ciudadanos el derecho al voto, en especial a personas mayores y con escasa movilidad y que viven alejados del centro. Para ello pondrá a su disposición transporte público gratuito que acerque a los electores a las zonas donde deben votar. Los horarios serán los siguientes:
- Para la zona de San Mamés-Pabellones de la Azucarera y Santiago de la Valduerna-Barrio Buenos Aires con destino Colegio Electoral San José de Calasanz la salida será a las 11 con regreso a las 12:30h y a las 12:30 con regreso a las 14h. Por la tarde se saldrá a las 17 y el regreso de este autobús será a las 18:30h y a esta hora llevará gente a votar con regreso a las 20h.
- Para los Barrios de El Polvorín-San Julián-San Eusebio con destino a los Colegios Electorales Biblioteca e Infanta Cristina los horarios serán de 11:30 con regreso a las 13h, vuelve a salir a esta hora con regreso a las 14:30 y por la tarde salidas a las 17:30 y 19 y vuelta una hora y media después.

miércoles, 3 de junio de 2009

Nota de prensa del PP

El Gobierno deniega 25.000 € comprometidos para el teatro Pérez Alonso ante la pasividad de Palazuelo


Desde que tomara posesión de sus cargos, el alcalde de La Bañeza y senador socialista, el señor Palazuelo, ha aireado en numerosas ocasiones las distintas partidas económicas conseguidas para que el teatro Pérez Alonso se pueda reabrir en breve al público bañezano. Desde aquella nueva ‘primera piedra’ que la ex ministra Trujillo colocó en las obras, hemos visto una y otra vez que la inminente inauguración del teatro está en boca del alcalde y la concejala de cultura; basta recurrir a hemerotecas y buscar entrevistas, notas de prensa y demás declaraciones que así lo afirman.

Sin embargo, lo que ni Palazuelo ni Zapatero en su reciente visita al teatro, cuentan a los bañezanos es que el pasado 13 de febrero, en Consejo de Ministros, se aprobó una no disponibilidad de crédito en que, entre otras partidas, figura una de 25.000 euros que se iba a destinar al equipamiento y mobiliario del teatro bañezano. Esto supone que los 25.000 euros necesarios para el mobiliario del teatro tendrán que esperar un tiempo indefinido. Además de un engaño a los bañezanos, observamos una negligencia por parte del equipo de gobierno, al volver a difundir mediante un panfleto propagandístico que el teatro se reabriría ‘próximamente’.

La citada ‘revista municipal’ señala que “en verano, se procederá al equipamiento del teatro en el que se invertirán 200.000 euros que aportó el ministerio de Cultura”; palabras que dejan entrever que el alcalde bañezano nuevamente engaña a los ciudadanos. Mientras, desde el Partido Popular queremos hacer hincapié en que el Gobierno no aporta a La Bañeza todo lo que Palazuelo se empeña en “vender” una y otra vez, sino que, nuestro alcalde y Senador, conociendo este cambio en los Presupuestos Generales, no sólo se calla ante sus ciudadanos, sino que tiene la desfachatez de permitir que un folleto aparecido con posterioridad al recorte, anuncie a bombo y platillo que el teatro está “más cerca de su reapertura”, cuando él sabe en realidad que no podrá ser cuando se esperaba.

El Partido Popular pide que se tengan en cuenta las demandas de los bañezanos y, sobre todo, que no se les engañe repetidamente con el mismo tema. Con estos datos en nuestras manos, y conscientes de que desde el PSOE bañezano se ha ocultado a los ciudadanos una realidad como ésta, sólo podemos pedir que el próximo 7 de junio se demuestre en las urnas que para La Bañeza es nefasto que sigan gobernando los socialistas.

lunes, 1 de junio de 2009

Presentación de la carrera contra el cáncer

ver sección deportes: http://entrevistashoy.blogspot.com

Graduación del I.E.S. Ornia: ver sección COLEGIOS: http://colegiosbaneza.blogspot.com/

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...